miércoles, 25 de junio de 2014

La teoría general del Estado es una ciencia que se crea en Alemania durante la segunda mitad del siglo XIX con el nombre de Allgemeine Staatslehre, teniendo sus antecedentes en el iusnaturalismo del siglo XVIII. Mediante la teoría general del Estado se pretende aportar una visión panorámica y a su vez sintética sobre las características principales del Estado, y que a su vez fuera aplicable a todos los Estados que han existido a lo largo de la historia del hombre.
La palabra general pone de manifiesto esta situación, ya que fue una característica de las ciencias sociales del siglo XIX explicarlo todo a través de un carácter universal.
Posteriormente, y a partir de los estudios de Hermann Heller en los años de 1930, se optó por retirar del nombre la palabra general, ya que se consideró que era imposible crear una ciencia que pudiera explicar al Estado desde un punto de vista de universalidad y generalidad y que además fuera objetiva, por lo que terminó reduciéndose el nombre simplemente a teoría del Estado.
El formalismo jurídico fue el primero que elaboró una teoría general del Estado, a partir de la teoría del conocimiento de Kant y haciendo a un lado toda realidad social y política. Como oposición al formalismo jurídico, surgieron el historicismo y el sociologismo y más tarde Jellinek elaboraría una teoría llamada de las dos facetas, mediante la cual analiza al Estado a partir de un punto de vista sociológico y jurídico, aunque considerando a cada aspecto de forma individual.
Durante la primera y la segunda guerra mundial se evidenciaron los problemas de la teoría general del Estado, al no haber podido prevenir y posteriormente solucionar los problemas que se originaron, fue por ello que después de la segunda guerra mundial se eliminó en Alemania ésta ciencia, poniéndose en su lugar lapolitología. No obstante a su eliminación en los programas académicos de las universidades de Alemania, esta ciencia aún es estudiada en muchas universidades alrededor del mundo.
Otros autores que contribuyeron en la elaboración de esta ciencia fueron Kelsen y Heller.
El sociologismo es una reacción violenta que surge en contra del formalismo jurídico que considera que los individuos debían de apegarse a la norma. Al formalismo jurídico le interesa solamente la construcción de formas que parten de la realidad para elaborar un concepto. En cambio, el sociologismo pone todo su énfasis en la sociedad, y considera que el Estado no es más que un conjunto de relaciones sociales, donde predominan los más fuertes sobre los más débiles o los gobernantes sobre los gobernados.
Por su parte el historicismo también surge como contraposición al formalismo jurídico. El historicismo se basa en la idea de que nada se debe a sí mismo, ya que todo es un producto de la historia universal, es decir, para conocer algo hay que conocer su historia, porque eso se debe al transcurso de su historia.
Jellinek con su teoría de las dos facetas intentó superar el sociologismo y el historicismo.
or su parte, Hermann Heller, considera que el Estado es la organización que surge en el mundo occidental a partir del renacimiento. Para elaborar esta teoría, considera principalmente los elementos de discontinuidad del Estado como son: el ejército propio, la centralización del territorio, la sumisión del Estado al derecho, la división de poderes, el sufragio, la constitución, etc. Para estos autores, sólo existen el Estado moderno y el contemporáneo, y antes del renacimiento no existían Estados en un sentido propiamente dicho, sino que se trataba solamente de organizaciones políticas.
Jellinek, en los tipos empíricos de Estado que expone en su obra teoría general del Estado, considera que el Estado ha existido desde siempre y ha evolucionado desde su forma más primitiva (Estado antiguo) hasta la actualidad (Estado contemporáneo). Para elaborar esta teoría se basa en los elementos de continuidad del Estado, como lo son la existencia de un grupo humano, que dicho grupo se encuentre subordinado a un poder de mando y que dicho poder se ejerza a través de una serie de normas.
Conclusiones.
La Teoría General del Estado basándonos en los pensadores ya mencionados nos muestra una clara visión de el cual debían ser conducidos a su control social, mediante sistemas de control como de manejo económico para su desarrollo, esto quiere decir que las formas de teorías de estado no son y ni deben ser copiadas a los modelos de países desarrollados ya que son modelos de sus propios sistemas sociales que les permite evolucionar de acuerdo a su forma de idiosincrasia en la cual ello crecieron.
Bolivia es un país de adecuación de sistemas y modelos de controles sociales como en su economía hasta ahora. no esta desarrollando el un común denominador en el control social si no esta adecuando métodos ya sea europeos y ya sea ahora métodos de control Incaicos Aymaras, eso que quiere decir que seguimos haciendo pruebas de control de estado sabiendo de que nuestro sistema debería ser evolutivo de acuerdo a las demandas y necesidades en+ las cuales vivimos.
Bolivia dentro sus 189 años de crecimiento desde su nacimiento sigue siendo un modelo de prueba a los modelos de gobierno en los cuales todavía no crea un horizonte claro ni políticas de estado que determine cual es nuestra esencia de ser, debido a ello seguiremos siempre un país de rivalidad que solo se cubra de la necesidades personales e intereses y no los comunes.
                                                                                                                                             DR. M.P.A.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario